En este momento estás viendo ¿Por qué el 25 de noviembre hablamos de la eliminación de la violencia contra la mujer?

¿Por qué el 25 de noviembre hablamos de la eliminación de la violencia contra la mujer?

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha clave para visibilizar y enfrentar una de las problemáticas sociales más graves a nivel mundial. No es solo una fecha conmemorativa, es un llamado urgente a cuestionar y transformar las realidades de muchas mujeres en el mundo, lo que se ve evidenciado por los índices de violencia que se presentan hacia las mujeres.

La violencia de género impacta de formas profundas, a veces invisibles, a mujeres de todas las edades y entornos. En Colombia entre enero y septiembre del 2024, según el observatorio de feminicidios en Colombia, hemos perdido la vida de 671 mujeres víctimas de feminicidio y  a junio de 2024 han sido reportados más de 50 mil  casos de violencia de contra las mujeres en Colombia según el Instituto Nacional de Salud donde la violencia se manifiesta por medio de agresiones físicas, psicológicas, económicas y sexuales.

En América Latina durante el primer semestre de 2024, se documentaron un total de 2128 feminicidios en 16 países, lo que equivale a al menos 12 feminicidios por día en la región.

¿Cómo identificar estas violencias?

Para entender el impacto de la violencia contra las mujeres, es esencial conocer sus diversas manifestaciones:

  • Física: Golpes, empujones y cualquier otra forma de agresión que cause daño corporal.
  • Psicológica: Manipulación, humillación, aislamiento, y control emocional.
  • Económica: Privación de recursos financieros, limitación del acceso a oportunidades de trabajo.
  • Sexual: Cualquier acto no consentido, incluidos abusos y agresiones sexuales.
  • Patrimonial: Daños o destrucción de bienes materiales, documentos o propiedad de la mujer.

Creencias erróneas en las violencias hacia las mujeres

La violencia contra las mujeres sigue rodeada de ideas erróneas que minimizan su impacto y dificultan su erradicación. Por ejemplo, la creencias de que “solo ocurre en ciertos sectores sociales” o que “las mujeres provocan la violencia” perpetúan una visión injusta y sin fundamento, pues en realidad, la violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, estratos sociales y nacionalidades, y no hay justificación alguna para ella.

EQUILATERA se une al llamado: erradicar la violencia contra la mujer

En EQUILATERA trabajamos activamente para sensibilizar y educar sobre la violencia de género, promoviendo políticas de igualdad y apoyando iniciativas que combatan este problema desde sus raíces, como la generación de proyectos para la autonomía económica de las mujeres que permite que salgan de su ciclo de violencia, el trabajo con las comunidades en proyectos de sensibilizaciones en el reparto de las tareas, y la identificación de prácticas violentas  aprendidas por la cultura, además de la generación de espacios con los hombres sobre masculinidades y el impacto de la violencia que han aprendido durante sus vidas .

En el marco de este mes para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, te invitamos a informarte y reflexionar,  pues erradicar la violencia es tarea de toda la sociedad. 

¿Cómo puedes ayudar a visibilizar la violencia de género?

Queremos que en esta fecha, todas y todos tengamos un rol activo, por eso te invitamos a vincularte con acciones cotidianas a la eliminación de las violencias de género y a la generación de conciencia colectiva sobre esta problemática, desde EQUILATER creemos que juntxs desde las pequeñas acciones, podemos hacer cambios significativos en la sociedad.

  1. Comparte información sobre el 25N en tus redes sociales y círculos cercanos.
  2. Involúcrate en campañas de sensibilización, como talleres o eventos de reflexión.
  3. Apoya a organizaciones y políticas que fomentan la igualdad y protegen a las víctimas.
  4. Escucha y ofrece apoyo a quienes han sido afectadas, y promueve espacios seguros en tu entorno.

Si quieres conocer otras alternativas para sumarte, desde EQUILATERA te podemos acompañar con asesorías, sensibilización e información, contáctanos.